CELEBRACIÓN SEMANA DEL LIBRO 21 – 24 DE ABRIL EN SEDE PORVENIR


En conmemoración del “Día Internacional del Libro” nuestro Liceo en sede Porvenir, celebró la “Semana del Libro” a partir del 21 – 24 de Abril, no fue una semana como cualquiera otra, ni esta una jornada como las habituales. Durante esta semana , el mundo y arte de las letras reunió a todos sus seres, a todos sus personajes, paisajes, narradores, realidades y fantasías e invitó a toda la comunidad educativa a una fiesta mágica.

46.jpg


El día miércoles 23 de abril celebramos con un Acto Cultural, un nuevo día internacional del libro y con mucha alegría y regocijo recordamos a todos quienes se han visto llamados a tomar la pluma vacilante y han dejado una huella imborrable en las estanterías y librerías de todo el planeta. Pero también fue un momento de reencuentro y de congoja, pues uno de los pilares fundamentales de las letras latinoamericanas se fue de este mundo, dejándonos un vacío muy difícil de cubrir. Se trata del gran Gabriel García Márquez, aquel humilde colombiano que nos regaló personajes maravillosos así como una ciudad mágica, la fantástica Macondo, fiel reflejo de nuestra América latina. Pero no se fue sin antes dejar en claro que la eternidad no es solo una manifestación divina, sino que una realidad presente y latente en lo más profundo del lenguaje, pues mientras exista el arte de las letras, cada escritor quedará plasmado en sus propias páginas.

Gabriel ahora está reunido junto a los suyos, compañeros y amigos de la tinta, del lápiz porfiado y de las hojas que jamás dejaron en blanco. Junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Julio Cortázar y el mismísimo Cervantes, nuestro compañero y hermano latinoamericano de seguro esperaron que durante esta semana fuéramos capaces de voltear la cabeza, abrir muy bien los ojos y permitir adentrarnos en las bóvedas más hermosas de la literatura universal y local. ( Extracto de Libreto Acto Cultura del 23 de Abril de 2014l)

Por ello, durante esa semana nos adentramos a un mundo de fantasía a través de narraciones de Cuentos y Poesías, Concursos de Creaciones Literarias y Artísticas, Personificaciones, Acciones poéticas, encuentro con el Autor de obras literarias y poéticas, finalizando con una clase magistral de la Historia de la Literatura. Todas estas actividades hicieron posible que la palabra puede crear centenares de mundos posibles que muchas veces permanecen en silencio.


Revisa la galería de fotos AQUI.

 Ma. Cristina Araya N.
Coordinadora CRA



[ Read the rest ... ]
admin op Tuesday 06 May 2014 - 17:48:06
Read/Post Comment: 0
 modo impresión   Crear PDF para esta noticia

 Debate de listas postulantes al Centro de Alumnos - Sede Porvenir

El día martes 08 de abril, se realizó durante la jornada escolar, el planteamiento de ideas y propuestas programáticas de las listas postulantes al Centro de Alumnos 2014, en las dependencias de la sede Porvenir. Para ello, se realizó un debate en presencia de toda la comunidad educativa, en la que participaron estudiantes desde 7° año básico, hasta 4° año medio; docentes, paradocentes, inspectores y el equipo directivo del establecimiento.

foto7.jpg

La actividad se llevó a cabo con la intención de darles a los estudiantes, un espacio de manifestación y que estos a su vez, valoraran las instancias de participación social y ciudadana, convirtiéndose en agentes activos y participativos dentro del estamento estudiantil. Se manifestaron abiertamente sobre la importancia de rol que cumple el C.A.A, dentro de la comunidad educativa, destacando así las diversas propuestas para mejorar la gestión al interior de ésta. Esta actividad se realizó en el contexto del proceso de elecciones, la que se llevará a cabo del día jueves 10 de abril.



 
GALERIA DE FOTOS AQUI.


Mercedes Fontaine Aguayo
Profesora Asesora Centro de Alumnos 
admin op Wednesday 16 April 2014 - 10:03:48
Read/Post Comment: 0
 modo impresión   Crear PDF para esta noticia

 CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2014 EN SEDE PORVENIR

1.jpgFundamentación:

Chile es un país que en su mayoría desconoce su historia, un país notoriamente marcado por las diferencias respecto al género, desde los profundos procesos tanto en lo educativo, valórico, político, como también en lo social. Desde la historia del trabajo en el ámbito femenino, hay un terreno casi olvidado, sobre todo tomando en cuenta, que ésta en su mayoría ha sido documentada desde la mirada masculina, por esta razón, aflora la necesidad de re-mirar la historia y ponerla en relieve, valorar su relato oral. Los oficios de costurera, modista, tejedora, fueron las primeras experiencias de trabajo en Chile, para la mujer, fuera de lo domestico servil, dándole a ellas, autonomía e independencia económica, las mujeres han estado presentes en la actividad productiva mucho antes de lo que imaginamos, por otro lado aparecen las preguntas y contradicciones sobre la construcción social del trabajo; la contradicción entre el proceso de emancipación cultural femenino, la dualidad entre auto afirmación/subordinación, por estas razones consideramos de gran importancia el llevar a escena en nuestro Liceo Mary Graham estos temas, como un vehículo reflexivo.



Objetivo Específico:
2.jpg
    - Conmemorar de forma simbólica, reflexiva y crítica el día internacional de la Mujer.

    - Ser un icono emotivo que evoque la visión histórica del género femenino en relación al trabajo, y su situación actual Chilena.

    - Promover la historia país, poner en relieve la historia invisivilizada del trabajo femenino Chileno como construcción social.



Las actividades realizadas fueron dos, una de ellas fue la intervención en el patio de nuestro Liceo, representando la Historia de la Tragedia de El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York del 25 de marzo de 1911, apoyada por la profesora de Historia Mercedes Fontaine y una Presentación Teatral de las“Trabajadoras de la Aguja” por la compañía de Teatro Ojo de Pez, Valparaíso, cuya responsable es la srta. Mª Ximena Núñez Pérez (actriz).




admin op Wednesday 16 April 2014 - 08:44:52
Read/Post Comment: 0
 modo impresión   Crear PDF para esta noticia

Pág./s  [1] 2 3 4 5 6 7 8 9
Categoría de Noticias


Liceo Bicentenario Mary Graham
Sede Educación Básica: Almirante Neff 655, Fono: (032) 324 34 68
Sede Educación Media: Porvenir 1135, Fono: (032) 324 34 69
Villa Alemana - Chile